Clasificación de Residuos Sólidos en Ecuador

Clasificación de Residuos Sólidos en Ecuador

Un tema a considerar desde el aspecto ambiental es el manejo de los desechos , considerando que la población mundial crece día a día y de manera proporcional los desechos que generamos. 

La clasificación de desechos sólidos de manera general favorece al medio ambiente ya que reduce la contaminación. Según datos del Ministerio de Salud del Ecuador el 70% de la basura es reciclable y sin embargo esta se mezcla con lo que no es. 

El problema es que muchos de estos desechos se demoran años en degradarse y otros al descomponerse son nocivos, producen sustancias tóxicas que impactan negativamente ya sea en suelos, agua o aire. De esta manera se envenenan cultivos, ríos y el aire lo cual genera enfermedades tanto en animales como personas, daña ecosistemas, y paisajes naturales. 

Es por ello que hay que concientizar y mejorar el manejo y clasificación de nuestros desechos, hace pocos días se instaló un reloj climático en cuenta regresivael cual indica que nos quedan menos de 7 años antes que lleguemos a un punto de no retorno.


 Una de las acciones para cambiar esta situación es reciclando por eso debemos aportar con nuestro granito de arena ya sea en la casa o en la oficina todos podemos aportar positivamente a esta situación.

Además, algunas de las ventajas de la clasificación de residuos sólidos son:

  • Evita la contaminación. 
  • Disminuye el riesgo de muerte de animales.
  • Permite la renovación de los suelos.
  • Evita la proliferación de enfermedades.

Ahora vamos a explicar la clasificación de los residuos según los colores y que está indicado en la norma INEN 2841.

  • Verde: Origen Biológico, restos de comida, cáscaras de fruta, verduras, hojas, pasto, entre otros.
  • Negro: Materiales no aprovechables: pañales, toallas sanitarias, Servilletas usadas, papel adhesivo, papel higiénico, Papel carbón desechos con aceite, entre otros. Envases plásticos de aceites comestibles, envases con restos de comida.
  • Azul: Plástico susceptible de aprovechamiento, envases multicapa, PET. Botellas vacías y limpias de plástico de: agua, yogurt, jugos, gaseosas, etc. Fundas Plásticas, fundas de leche, limpias. Recipientes de champú o productos de limpieza vacíos y limpios.
  • Gris: Papel limpio en buenas condiciones: revistas, folletos publicitarios, cajas y envases de cartón y papel. De preferencia que no tengan grapas Papel periódico, propaganda, bolsas de papel, hojas de papel, cajas, empaques de huevo, envolturas.
  • Naranja: Escombros y asimilables a escombros, neumáticos, muebles, electrónicos.

Para Biomundo Ecuador consideramos importante el reciclar y que todavía estamos a tiempo para cambiar la situación pero debemos aportar cada uno con nuestro granito de arena para alcanzar este objetivo. 

Muchas gracias por su atención y cualquier duda o comentario estamos a las órdenes, que tengas un excelente día y que Dios te bendiga.


Comentarios

Deja un comentario